Ir al contenido principal

SOCIAL MEDIA

Comisiones

domingo, 1 de abril de 2018


"Hola, quería saber qué es eso de las comisiones???" son el mensaje principal de 3 solicitudes en Instagram y 4 mensajes en el chat de Tumblr. Hace mucho tiempo quería hacer una entrada relacionada a esto y ahora, JUSTO AHORA, encontré el momento preciso; acabo de terminar la nueva ronda de 10 comisiones mensuales de Marzo.

Para empezar me gustaría explicar un poco el concepto de Comisiones, por lo que recuerdo aparentemente todo nació en DeviantArt (*abre Google*) si, lo corroboro. Y cito: "Las commissions o comisiones, en general son transacciones comerciales que son cobradas por prestar un servicio, pedido u operación. En DeviantArt, aplica este término para todas aquellas obras de arte que son solicitadas a cambio de métodos y formas de pago especificadas por el usuario quien "abre las comisiones" y acordadas por el usuario quien las solicita. En resumen, y explicado de forma más sencilla, se trata de un intercambio de arte por dinero. Quien realiza las comisiones debe elaborar todas aquellas obras que le sean pedidas y luego recibirá a cambio el dinero o puntos solicitados, dependiendo la forma en que se le facilite el pago al usuario que solicitó la obra."

 Dicho esto puedo proseguir a contar lo que ha sido mi historia tomada de la mano de las comisiones.
Por lo que noté, hace poco, mientras pensaba en esta entrada, tomo comisiones hace muchísimos años pero sin saber que lo eran jj, recuerdo haber cobrado por alguna tarea de Artes Visuales en el colegio, por un dibujo de pareja para un cumple mes en la Universidad y fue ahí, precisamente, cuando empecé a recibir pedidos, tantos que me ligué al tema, profundicé en cuánto a cómo cobrar apropiadamente y las condiciones de los pedidos.

Me es interesante hablar de esto porque mientras escribo y recuerdo, vienen momentos súper desagradables a mi memoria, de esa época cuando varias veces salí perjudicada por no tener experiencia, por no haberle pedido ayuda a nadie y por no averiguar antes. Peeeero sin embargo justamente eso es lo que te hace después saber qué hacer y no hacer a la hora de trabajar con clientes.

Durante la época de la U (2012) en su apogeo de Ilustración Digital y caricaturas, me llegaban mensajes tipo; Hola! La amiga de la prima de mi vecina me contó que le hiciste un dibujo y me encantó :) cómo puedo pedirte uno? Y este era de los buenos, omitiré las veces que me dijeron: DIBÚJAME sin ni siquiera un por favor. En ese entonces mis honorarios por dibujo personalizado oscilaban entre $3.000 y $5.000 pesos chilenos, por un dibujo full color, cuerpo completo. Cometí el error MUCHAS VECES de pedir el pago una vez terminado el dibujo, entonces ¿qué ocurría? pasaban muchos días y no me pagaban, tenía que escribirle a estas personas para recordarles que me debían la plata del dibujo y era una lata, para todos.

Mi primera mala experiencia: cabe mencionar que era pequeña y tenía miedo de todo, me avergonzaban mucho mis dibujos y autoestima -14. Un joven me escribe para decirme que le comentaron que yo hacía dibujos, que le interesa uno, que si yo puedo dibujarlo. A lo que yo contesté que si, que tienen valor y se paga después de enviarlo terminado. (oootravez) Entonces este sujeto me dice (lo recuerdo como si hubiera sido ayer) "JAJA OKA, DIBÚJAME Y SI ME GUSTA COMO QUEDO TE LO PAGO ;)" y ahí quedé. No supe bien cómo reaccionar al principio, algo dentro de mi cabecita me decía NO, QUÉ ONDA, ESTO ESTÁ MAL, DEBERÍA MANDARLO A LA MIERDA. Pero mis miedosinseguridades no me dejaban explicarle que así no funcionaba la cosa. Siempre sentí esto; que las personas que me pedían dibujos estaban sobre mi, que yo no podía fallarles, nunca pude sentir que al fin y al cabo yo tenía algo que ellos querían (creo que recién el año ante pasado lo comprendí). Entonces, le dije: OK, APENAS ESTÉ LISTO TE LO ENVÍO. (error) Lo peor de todo es que lo hice.


Tengo una carpeta con dibujos antiguos y encontré este, no es el mismo de mi relato pero probablemente era muy parecido. Cuando lo terminé algo iluminó mi mente e hizo que se me ocurriera ponerle una marca de agua que, obviamente, era una papafrita gigante encima pero con opacidad al 40%. Se lo envíe, a lo que él me responde si puedo hacerlo más flaco (o gordo ya no me acuerdo) y si le puedo agregar una guitarra. Lo modifiqué (error) se lo vuelvo a enviar y me dice que le gusta, me dice que soy seca y no me da las gracias. Le envío mis datos para que me transfiera y me dice que mejor nos juntemos para que me pase la plata y que así también aprovecho de pasarle el dibujo. (???) Aquí tuve otra crisis porque pensé; no quiero tener que juntarme con esta persona para que me  pague, y tampoco entrego mis dibujos impresos, y aunque lo hiciera ya no costaría $3.000. Gracias a este pequeño momento de lucidez, le dije que no entrego versiones impresas y que se me hace difícil juntarme para que me pague. Para concluir esta historia; nunca me pagó. Tampoco quise reclamarle porque al fin y al cabo se llevó el dibujo con una marca de agua GIGANTE encima. Pero vuelvo a mencionar, yo era un pequeño Pony.

Aquí yo sentencié que desde ese momento pediría el pago antes de empezar a trabajar en el dibujo. ¿O pedí el 50%? La verdad no recuerdo pero no me hace mucho sentido que haya pedido $1.500 de adelanto :(

Segunda (o varias) malas experiencias: Una niña la cual ya me había pedido dibujos con su pololo en el pasado, vuelve para pedirme otro con su nuevo pololo jj. Pero me pregunta si me puede pagar después (a fin de mes o algo así) y diciendo; como soy clienta frecuente sabes que no te estafaré jiji. Accedí (error) tuve que escribirle muchísimas veces hasta después de casi 1 mes de ese fin de mes, para que me pagara $5.000.

Subí los precios, hice una imagen en donde especificaba cuánto cobraba por estilo de ilustración, esto fue de mucha ayuda, ya que habían precios para todos, desde la persona que quería un dibujo completo con fondo y detalles, hasta alguien quién sólo quería un dibujo simple:

*Recuerdo esta época y veo mi carpeta de comisiones de esos años y me da MUCHÍSIMA VERGÜENZA, peeero a la vez, puedo ver todo el proceso de aprendizaje que tuve, qué tanto he mejorado y cómo puedo notar ahora en lo que fallaba en esos años. Me preocupaba 0 de anatomía, no volteaba el dibujo para ver si tenía una simetría correcta, si estaba desproporcionado o si la composición no era la correcta. Yo practicaba freehand en ilustración, lo primero que salía se quedaba, sin ver referencias, sin pensarlo mucho.




Tercera mala experiencia: La misma niña anterior, vuelve para pedirme un dibujo con su NUEVO nuevo pololo, quiere el que incluye fondo pero me dice: ¿por ser cliente antigua no tengo un descuento? jiji. Le dije que no. (¡BRAVO!) tampoco accedí al pago después de la entrega y se demoró cien mil años en pagar y yo me demoré cien mil años en empezar su dibujo, como debe ser, carajo. 

Estas son algunas de las experiencias que recuerdo de esta primera temporada de comisiones (suelo separar mi vida en temporadas como si de una serie de Netflix se tratara, por ejemplo; mi época Universitaria tuvo 5 temporadas, ahora estoy en la segunda temporada de vida laboral)

Subí de nuevo los precios, (ahora ya estamos hablando del 2015 aprox) y limité más cosas.


*Agregué los famosos miniretratos que fueron la sensación del bloque en algún momento; subía 20 miniretratos (¿mensuales?) de personas random y la gracia era que se tenían que encontrar, si alguno de mis seguidores se parecía a uno de esos dibujos, me lo podía pedir y se lo llevaba de regalo, pero sin embargo sirvieron mucho para recibir aún más mensajes pidiendo miniretratos gratis. ¿fue una mala idea? nadie sabe.












La demanda empezó a crecer, al mismo tiempo que mi estilo de dibujo se hizo un poco más estructurado (un poco, los seguía haciendo SÚPER CABEZONES) en temporadas de San Valentín, Navidad y Día del Madre/Padre me llegaban demasiados pedidos. Y no exagero cuando digo demasiados. Aquí las malas experiencias comenzaron a mutar, ya no es netamente ligado al pago, si no, a "hacer negocios conmigo"

Primera mala experiencia (Temporada 3): Le hice un dibujo a una mujer con su esposo y su hijo. Quedó feliz, quedó tan feliz que me contó que lo publicó en su página (de.. algo, algo vendía, no me acuerdo) para que todos lo vieran y me llegaran más pedidos porque mi trabajo era bacán. Bueno, uno siempre agradece esa clase de difusión. Y si, me llegaron muchos pedidos, curiosamente todos de.. cómo escribirlo para que no suene ofensivo.. ya filo, muchos mensajes de señoras. Tengo que hacer esta diferencia porque mi target son los adolescentes, jóvenes, millennials, como quieras llamarlos. Al principio fue bacán porque pensé; oh qué cool que mis dibujos puedan gustarle a todos. Pero fue horrible. Hice, por lo menos unos 20+ y todos pero TODOS tuvieron correcciones. "Está lindo pero mi marido no es tan gordo", "Encuentro que yo no me parezco, no tengo la nariz tan grande :/", "Soy más morena, me hiciste muy blanca", "No se parece", "Amiga, me gustó, pero podemos cambiar la pose?" y un largo etcétera. Recuerdo específicamente uno que modifiqué por lo menos unas 4 veces, decía que no se parecía, yo le explicaba que eran caricaturas, que difícilmente quedarían I G U A L E S a la persona. También hubo otra que me dijo tajantemente: "Amiga, no me gustó :/" Era la primera vez que algo así ocurría y la última también (gracias al universo). Es importante mencionar que las modifiqué todas, todas las veces que quisieron. (seguimos con los errores)

Con todo esto no quiero decir que ODIO hacer correcciones, siempre he dicho y pensado que me importa mucho que las personas queden conforme con el resultado y si eso implica modificar algunas cosillas no es un problema para mi, pero hay formas y formas, correcciones y correcciones y también pasa por conocer un poco el trabajo que hago, saber a quién le estás comprando un dibujo y qué estilo tiene, i don't know, that kind of cosas.

Segunda mala experiencia T3 (ligada a la anterior): Después de la avalancha de 'eñoras vuelve la primera implicada, la que me hizo la mención, para encargarme otro dibujo, esta vez con su hijo. Lo hago, se lo entrego, queda feliz, y me agrega: (lo pondré abajo para darle más énfasis.)

"Sabes, yo soy una mamita emprendedora, y tengo mi página donde hago tazones y cojines, me preguntaba si acaso te interesaba que trabajemos en conjunto para que tú puedas tener tus dibujos en mis productos y así nos hacemos promoción mutua"

Mis rastros de principiante se hacían presentes, yo pensé: oooh que bacán sería tener mis dibujos en tazones. Lo conversé con mi mamá y me dijo que no debería hacerlo. Me expuso puntos importantes. Me explicó cómo ella iba a poder tener acceso a todas mis creaciones si yo lo autorizaba. Rechacé la oferta, y le dije que la rechazaba porque era algo que yo pensaba hacer en un futuro por mi cuenta. Me dejó en visto. 

Tercera mala experiencia T3: Una niña me pide un dibujo de ella con su perrito, me envía fotos de referencia de ambos en las que en todas aparece su perrito con un chaleco rojo. Me da las especificaciones: "Quiero que sea de medio cuerpo con fondo del espacio, yo quiero salir con un polerón azul". Lo hago, se lo entregó y me responde: "Gracias! está lindo, sé que te envíe fotos de mi perrito con chaleco pero puedes sacárselo y que se vea bien peludo?" Comprenderán que si uno ilustra un perro con un chaleco, no es como apagar la capa chaleco y debajo está su cuerpo. Hay que redibujarlo. Entonces aquí igual entra un debate, prefiero culparme por no haber preguntado si quería que su perro apareciera con chaleco. ¿O en realidad ella es la culpable por no decirlo antes? Con el tiempo aprendí que es un problema de comunicación, hay que ser muy pero muy específicos a la hora de establecer una relación ilustrador-cliente, se ahorrarán muchos dramas y horas frente al pc.
Ah y si. Lo modifiqué pero le dije, que debió decirlo antes ya que si me envía fotos de su perro con chaleco obviamente tomaré esa referencia. (¡no es un error del todo, yaju!)

Los miniretratos evolucionaron y los precios también, confeccioné un nuevo anuncio y creé respuestas Spam para estar preparada para las fechas importantes donde tenía que responder 60+ cotizaciones. (Aquí nos encontramos en el 2016-107)



*Orgullosa de sentirme más cómoda con la anatomía de mis personajes, empecé a demorarme muchísimo en terminar un dibujo, porque lo analizaba mucho, mejoraba y corregía pequeños detalles que me hacían ruido. Empecé a sentir seguridad en mi trabajo, ya no había vergüenza <3

















Las malas experiencias empezaron a reducir, no sé si asociarlo al aumento del precio, a las condiciones más especificas, al trato de las personas hacia mi o a que mi entrega de información empezaba a ser más completa. Recibí muchos mensajes alentadores y pacientes, que me decían que no importaba cuánto me demoraba, que me tomara mi tiempo para que quedara hermoso. No hay nada más valioso que trabajar con gente amable, con personas que comprenden que eres humana, que tienes una vida, que no dedicas todo el tiempo de tu día a terminar su dibujo.

Pero igual hubo algo malo.

En la temporada de San Valentin, colapsé. Sufrí mi primer colapso a pesar de haber limitado las comisiones a 20 cupos, recibí 25, porque hubo algunas personas que casi me imploraron que les diera uno porque necesitaban el regalo para el día de los enamorados o su pareja los patearía jjj (de verdad alguien me dijo eso). Empecé a trabajar en las comisiones todas las noches después de la pega. Hubo un día que llegué muy cansada y no avancé en ninguna lo que significó que se acumularon, al día siguiente avancé un poco pero no la terminé lo que hizo que se desordenara la planificación. Me encontré un 13 de Febrero trabajando a full en 2 comisiones pendientes + 3 correcciones de las que ya estaban terminadas, tenía sueño nivel infierno, mucho cansancio, me dolían los ojos y la cabeza, cuando por fin las terminé todas y ya eran las 03:52 am, estoy apunto de guardarlas en mi celular para enviarlas por Instagram, descubro que dejé el cargador de mi celular en la oficina. Y ese fue el detonante del colapso. Mi responsabilidad se quebraba y pensaba; Fallé, no entregué las comisiones antes del 14 porque ya es 14. Eso me mataba (aunque suene exagerado DRAMA QUEEN) me puse a llorar y creo que es segunda vez que lloro por temas laborales. Es cuático, es loco pensar en lo importante que se vuelve para una el hecho de responder y ser responsable con tus clientes. Al final todo salió bien, entregué las comisiones restantes al otro día, me disculpé y nadie me reclamó, tuvo un desenlace feliz.

Mi método actual, que está fresquito, funciona en torno a cupos. Estoy trabajando full time por lo que no puedo y sería súper irreponsable de mi parte, si no limitara cupos, ya que no podría trabajar diariamente en más de un dibujo. Abrí 10 cupos mensuales, acabo de terminar los de Marzo. Me demoré casi 2 semanas, incluyendo todas las correcciones. Creo que funciona. Todos quedaron felices y no hubo ninguna mala experiencia, la vida es beia.

En temporada de San Valentín hice una promoción, a la que le sumé un video explicativo animado informando sobre cómo pedir un dibujo paso a paso. Si alguna persona que lea esta entrada está interesada en todo esto y le da flojera ir a ver el video en mi Instagram, explicaré aquí las instrucciones y método que utilizo para tomar comisiones;

1.- Cotizar - Enviar mensaje: Puede ser por Instagram, Facebook, Tumblr o al Mail. Cuéntame qué quieres que aparezca en tu dibujo, cuál es tu idea y cuál de todos los estilos te interesa.

2.- Fotos de Referencia: Puede ser todo tipo de fotos, si es un dibujo de pareja pueden ser fotos juntos o separados, quiero reiterar que no copio o calco fotos, hago una interpretación de las personas, por lo que la pose, ropa e intención son 100% personalizadas.

3.- Pago: Acepto muchos métodos de pago para Chile y el Extranjero, pido el pago del total del dibujo antes de comenzar a trabajar en él.

4.- Avanzar en el dibujo: No suelo enviar bocetos a menos que me los pidan, no es algo que me acomode hacer ya que como trabajo digitalmente, mis bocetos son sólo para tener una idea de la pose y estructura de personajes, por lo que siempre son esferas, rectángulos y muchas rayas, para enviar un boceto tendría que dedicarle mucho tiempo, tiempo que perdería de digitalizar y pedir correcciones al final, es por eso que es importante que me des la idea de la pose antes.

5.- Entrega del dibujo: Te envío el dibujo listo por el medio que me hayas contactado, es sólo una primera entrega para aprobar, pedir correcciones o dar comentarios. Si necesitas alguna modificación, se hace. Si estás conforme, te lo envío al mail en JPG y PDF, siempre puedes utilizar el PDF para imprimir el dibujo y evitar que pierda calidad, de todas formas trabajo en formatos grandes 3000x3000 pixeles a 300dpi, por lo que puedes imprimirlo en el tamaño que quieras.

6.-  Em.. eso era todo.

Mi último anuncio de estilos y precios está publicado en Instagram/Facebook, dudo que vuelva a subir los valores hasta un buen tiempo más, creo que están bastante apropiados, si si si.



No tiene que quedar de lado agradecer, agradecer infinitamente a todas las personas que me piden dibujos personalizados, que están atentos a los cupos o esperan a que se abran para encargar uno, me hace sentir súper feliz cuando me cuentan que a su familia les encantó, o que lo imprimieron y lo tienen en un cuadro, o que su pareja lo amó, entre otros mensajes bonitos que recibo post entrega.

Espero que funcione el nuevo método, me di cuenta que de todas formas me estoy demorando muchísimo más que antes en cada pedido pero es por 2 factores importantes: les estoy dedicando más amor y tengo poco tiempo para dibujar. Al tener poco tiempo, el momento que le otorgo a la confección de dibujos me concentro sólo en uno, en terminar uno pero de la mejor forma posible. Por lo que todos los demás quedan en espera, actualmente estoy trabajando muchísimo más los fines de semana en comisiones y todo lo que tenga que ver con trabajo freelance, que cabe mencionar, estoy hecha mierda, creo que nunca había tenido tanto qué hacer en toda mi puta vida, de verdad. Pero aunque sufra, me llena el alma y el curazun.

Esta es la entrada de Marzo, atrasada en un par de horas. Pero... comprenderán.

También gracias por leer mis cosas, a los que lo hagan, no se imaginan cuánto me sirve escribir, es la mejor terapia de toda la galaxia.

Esoqueso,

C.






1 comentario

  1. Me encanta cómo escribes Papita. Gran historia de tu experiencia :) Espero te siga yendo bonito!

    ResponderEliminar

Hola

Mi nombre es Connie y blabla