miércoles, 1 de marzo de 2017

Proceso: ENAMORADO EN BMX.gif



Luego de publicar este gif en plena época de San Valentín, me llegaron muuchos mensajes preguntando cómo lo había hecho (pero hey, ya basta de pensar que los hago con aplicaciones, BASTA! no todo en la vida son apps :C jjj) hice un video muy cortito en el que muestro como trabajé en él desde el bosquejo, pasando por digitalizar hasta la animación pero me pareció pertinente especificar cada paso, por si alguien le interesa saber más sobre este tema.

Cabe destacar que existen muchísimas maneras de animar con los programas que utilicé, este es mi método de trabajo y aunque conozco otros que pueden llegar a ser más sencillos, trabajé en la forma en que más me acomoda. Aquí va, paso por paso:

0.Software de dibujo/animación que utilicé:
Suelo utilizar SAI, ya que a mi parecer es el programa para dibujar más sencillo y práctico de la galaxia, también he trabajado en Photoshop (porque sus pinceles son realmente maravillososssss) pero vuelvo nuevamente a SAI, sé que algún día daré el gran paso de abandonarlo y seguir dibujando en PS, pero por ahora lo amo, me da mucha felicidad.

La animación del personaje en general lo hice en Adobe After Effects, que es un programa de edición y efectos de video, pero en el que también se puede animar de una manera "menos tradicional" porasídecirlo, ya que al dibujo se le otorgan herramientas que permiten animarlo, siendo muy diferente al otro programa que utilicé; Toon Boom Animate Pro, en este se anima cuadro a cuadro, dibujando frame por frame.

Paint Tool SAI es gratuito pero los otros dos requieren licencia (sii,licencia.meme)

1. Bosquejo:

Me sucede algo que no sé si a todos les pasa, la mayoría de las veces (7 de 10) los dibujos que digitalizo tienen un bosquejo previo, en muy pocas ocasiones dibujo directo en digital, no sé, pienso que es bueno porque así no me alejo tanto de lo tradicional, además que no hay nada más enriquecedor que hacer bosquejos con lápiz y papel, old school rocks. 




2. Digitalizar:

Para digitalizar mis dibujos uso una tableta Wacom Bamboo, una de las más simples pero muy cómoda, que se mantiene en perfectas condiciones a pesar de los años que tiene. 

En este proceso son muy importantes las imágenes de referencia. (aunque en esta ocasión ni eso haya ayudado a DARME CUENTA QUE NO LE PUSE PIÑÓN A LA BMX, pero dah, ya era muy tarde como para corregirlo, me di cuenta después de compartirlo en todas mis redes)


3. Separar por capas:

Esto es SUPER importante (si quieren usar el método para animar en After). Separé capa por capa, siempre pensando a favor de la animación, es decir, si la cabeza va a estar animada separándose del cuello, se hacen 3 capas; 1.Cabeza, 2.Cuello, 3.Cuerpo, si el pelo también se animará, se crea otra capa para separarlo, y así mismo con los brazos y las piernas. En este caso para cada brazo separé 4.Brazo, 5.Antebrazo, 6.Mano. 
Todas las capas se guardan como PNG con transparencia. Procuré dejar siempre un borde extra en la parte del cuerpo que estaba dibujando, esto es para que cuando se rote o se cambie de posición una capa, no se vean espacios vacíos entre una y otra.


4. Capas en After Effects:

Las capas que estaban separadas las llevé a After Effects (MUY IMPORTANTE LOS NOMBRES PARA NO GENERAR CAOS).
También es fundamental el orden de los elementos, deben quedar unos sobre otros, siguiendo el ejemplo de la cabeza sería: 1.Cuello, 2.Cuerpo, 3.Cabeza y 4.Pelo. (el cuerpo sobre el cuello ya que mi personaje lleva una camisa)



5. Animar en After Effects:

¡Se empieza a mover! Para la animación de las ruedas de la BMX simplemente ubiqué el pivote de la capa en el centro y las hice rotar, para el resto del cuerpo ubiqué los pivotes en el origen de la articulación, para que al rotarlas tuviese sentido el movimiento.

Para otros elementos como los corazones, animé moviendo la posición, escala y opacidad. 

*Ver videos de ciclistas furiosos fue una muy buena referencia ¡Siempre utilicen referencias reales para sus animaciones o dibujos! Es de mucha ayuda.



6. Animar en Toon Boom:

Este ciclista tenia algunos elementos que necesitaba que fuesen fluidos, como la cinta del ramo de papas fritas y el borde de su camisa. Ambos los animé en Toon Boom ,cuadro a cuadro para generar fluidez.

Una vez animados los llevé a la misma composición en After (saqué render con transparencia también)



7. Detalles:

Una vez que está la animación general completa, se puede comenzar a trabajar en detalles, animé un par de papas que caen, centré bien los pivotes de los brazos y arreglé detalles que me hacían ruido (Y AÚN ASÍ OLVIDÉ EL PIÑÓN ARRGHHH)

Coloqué mi firma y tarán. Gif terminado.
Siempre exporto una versión en video ya que a instagram no puedo subir archivos en formato gif, este mismo video lo llevo a Photoshop y genero un gif de alta calidad que me da MUCHOS problemas para subir a Tumblr. (lo siento, sé que suena con resentimiento pero es que llevo mucho tiempo intentando arreglar eso y no hay solución más que subirlo en pésima calidad y ME REHÚSO A HACERLO)


8. Resultado final:






Eso, aquí está la respuesta detallada a todos los que me preguntaban cómo lo hice, espero les sirva a quienes se motiven a animar algo y quieran probar con estos amigables programas.

C. 
Share:

8 comentarios:

  1. wow que genial el paso a paso, su per buen tutorial. Ojala sigas haciendo

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Oh por dios qué hermosa animación, se ve bastante laborioso, pero creo que vale la pena.
    Tú blog está hermoso, estuve como loca buscando el botón para seguirte y no lo encontré :( no importa ya te guarde en mis favorito ;) espero seeguir pasandome por aquí :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! :D muchas gracias por tus palabras <3
      y gracias también por avisarme lo del botón de seguir, estuve modificando DEMASIADO el theme y por eso creo que tal vez lo borré sin querer, intentaré buscar forma de ponerlo de nuevo!

      Eliminar
    2. Mi gif favorito a un que el gif de los mil seguidores es hermoso <3

      Eliminar
    3. tuve que ir a instagram para recordar cuál era el gif de los mil seguidores :O aw gracias! *se sonroja

      Eliminar
  3. La cagó, está demasiado bien hecho! Gracias por contar el proceso (no cachaba que existía el paso extra en ToonBoom, pensé que era todo After).

    ResponderEliminar